Duración     6 Horas      

Fecha y horario

          Fecha: A determinar. Horario habitual: 1 conexiones en sábado 10-14h. 

Formulario preinscripción:  Ir al formulario      Grupo mínimo participantes  8 personas

Programa

1.-Función del mito en la psique de los humanos. Sus manifestaciones individuales y culturales. A menudo la gente `vive un mito’ sin ser consciente de ello. (…).Los mitos son expresiones de la fantasía creativa y pueden ser considerados como autorrepresentaciones de los procesos psíquicos en forma simbólica.

2.- Mitología comparada de mitos procedentes de culturas diferentes. Orígenes comunes. Teorías psicológicas. Desarrollo de las religiones y culturas.

3.- Amplificación de mitos de la creación del ser humano en dos culturas patriarcales (cristiana, y Yanomami) y una matriarcal  (Moso del lago Lugu, provincia de Yunnan, China).

4.- Como afectan a cada cultura las diferencias en esos mitos en varios aspectos: relación entre géneros, relación con la naturaleza, tolerancia, responsabilidad, gestión de la culpa….


                                                                         Ir al curso



Amplificar conocimientos sobre la narrativa del cine, del impacto del film en el espectador y la posición de este frente al arte cinematográfico a fin de convertir la interacción en una oportunidad de amplificación de la conciencia. Conectar con las particularidades propias del estilo de escucha y hermenéutico como espectador.

Duración     12 Horas     

Fecha y horario

          Fecha: A determinar. Horario habitual: 2 conexiones en dos sábados 10-14h.

Formulario preinscripción:  Ir al formulario      Grupo mínimo participantes  8 personas

Programa

            I. Parte teórica.

  1.- Estética y semiótica del Cine.

                                -La ilusión de la realidad.

                                -La imagen: niveles instintivos, descriptivos, simbólicos.

                                -Naturaleza del plano: presenta un trozo de la realidad visible.

-Naturaleza de la narración fílmica. Cuenta historias mediante la proyección animada de imágenes.        

-La significación cinematográfica.

                                -Estructura narrativa cinematográfica. Léxico: Lenguaje concreto/ abstracto.

                                -La integración temporo espacial, el ritmo.

                                -Semejanzas con la narración onírica.

                                -Arte sintético. Proceso de Creación del equipo.

                                –Poética del montaje. Cine de interpretación.

2.- Actitud del espectador ante el film: depende de su estructura de personalidad y su situación actual. Para comprender un film se necesita una actitud de dejarse decir algo por él.

-Disociación instrumental del espectador: el arte requiere una emoción doble; olvidar que se trata de una ficción y, al mismo tiempo, no olvidarlo.

                                -Modos de ver y de oír.

-Relación objetal con la película. Receptividad no "neutra", confrontación entre el mensaje y la identidad del sujeto.

-Significatividad en la preferencia de géneros cinematográficos. Lo que se espera. Lo que se pregunta al film y las respuestas de este. 

3.- Lo que el cine puede movilizar en el espectador y en el Colectivo. Instintos. Complejos. Defensas. Arquetipos. Dimensión trascendente. Cine y espiritualidad

                  4.- Dialéctica del encuentro película-espectador. Impacto. Defensas. Efectos.

II. Parte vivencial.

   Identificar actitudes y funciones principales personales que modulan la relación con el material fílmico.

III.- Parte práctica.

       Trabajo que rondará alrededor de la elaboración de un boceto de guion. 

Bully (2010) Gillian Wearing from Mikel Garcia Garcia on Vimeo.

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Duración     12 Horas     

Fecha y horario

          Fecha: A determinar. Horario habitual: 2 conexiones en dos sábados 10-14h.

Formulario preinscripción:  Ir al formulario      Grupo mínimo participantes  8 personas

Programa

    

Seminario teórico.

                  El funcionamiento de la psique según K.G Jung.

                                  La conciencia del yo y el tipo psicológico

                                  Los complejos y el inconsciente personal

                                  Los arquetipos y el inconsciente colectivo

                                  Los fundamentos biológicos de la psique

                                  El sí mismo

                                  La persona; La sombra

                                  El ánima y el ánimus

                                  Autorregulación psíquica; Los sueños

                  La cultura vasca.

                                  Antropología. Sociología. Mitología. Simbología.  

                                                Cuentos. Leyendas. La lenga.

                                  Autorregulación psíquica; Los sueños

                                  Inconsciente colectivo. Materiales de la cultura vasca.

                                  Expresión del inconsciente colectivo en la sociedad actual.

         Parte Práctica.

                                  Amplificación de materiales de la cultura vasca.               

  



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