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El objetivo de la conferencia debate es aproximarse a la comprensión del concepto de la sombra, individual y colectiva, formulado por C. G. Jung. Entender su origen, su impacto social y apuntar modos de integrarla en el proceso de individuación.

¿Desde dónde voy a hablar?
La antigua tradición gnóstica afirma que nosotros no inventamos las cosas sino que simplemente las recordamos, recordar es lo opuesto a la amnesia de la sombra. Un investigador europeo relevante del lado oscuro es Carl G. Jung, de modo que recurriré a algunas de sus ideas y las ampliaré con otras procedentes de mis propias reflexiones que integran conocimientos de otros psicoanalistas como Reich o de lo transpersonal, en definitiva desde mi experiencia como iniciado y practicante de varias vías de individuación, y especialmente de las informaciones de los procesos de psicoterapia.
¿Fácil el trabajo con la sombra? ¡La sombra se nos suele presentar más de lo que reconocemos! El cuerpo como sombra Sueños LUZ-SOMBRA Bien-Mal Sombra personal Sombra colectiva Identidad, identificación, antagonismos carácter-ego versus sombra Proyección Inflación espiritual Propuestas para el trabajo con la sombra: Un trabajo alquímico Corolarios de la exposición

Duración     4 Horas     
Fecha y horario

          Fecha: A determinar. Horario habitual: 2h  cualquier día según preferencia horarios del grupo
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Se puede participar de modo Individual 25 euros o de Grupo pequeño 80 euros


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El humano viaja de muchas formas: para escapar de la rutina, del estrés y de la monotonía; para conocerse a sí mismo; para explorar el mundo…; para una “autoexploración”, puede ser un viaje de placer, de desesperación, romántico, de descubrimiento, incluso un viaje neurótico… hay un viaje para cada estado de ánimo y para cada personalidad.

Hoy hay que aceptar que somos post-turistas (Chris Rojeck), que es ser un viajero escéptico, irónico y consciente de que hoy es imposible el viaje de antaño y que por mucho que lo intente no puede escapar a su condición de turista sin perder la condición de viajero.

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Reflexiones sobre lo humano en el buceo    
...Sentir un tiempo en que parece que todo va a cámara lenta, ... la “ingravidez” observar cómo los habitantes del coral organizan sus tareas diarias y mientras observas todo eso, tus preocupaciones habituales desaparecen,..
Sin embargo al enfrentarse a retos y situaciones desconocidas, entre ellos esa vivencia de estado no ordinario de conciencia, ... puede surgir miedo-ansiedad, incluso en veteranos, condición para no poder disfrutar plenamente de la actividad, tener consecuencias psicosomáticas e incluso tener accidentes serios.
   En la conferencia se explican mecanismos, y variables psicológicas a tener en cuenta para prevenir riesgos y poder disfrutar de la actividad. Se exponen tipologías problemáticas de personalidad, relaciones entre compañeros de buceo, fantasías, símbolos e inconsciente colectivo, individuales y grupales...   

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El mito es una producción espontánea de la psique humana. Su “de dónde” lo relaciona con los arquetipos, que atañen tanto al mundo interno como externo del sujeto. Su “quién” depende de la capacidad de “personalizar” y de la capacidad de "Simbolizar" del ser humano. Su “cómo” se relaciona con la imagen. Su “porqué” remite a dar sentido al mundo. Su lenguaje se basa en la analogía y la metáfora.  Su “para qué” en su epifanía en las transiciones vitales. Aparece en sueños, visiones, síntomas... y si se comprende es fuente de sentido y profundidad de la existencia y de transformación de la misma, al  evidenciar hechos velados a nuestros ojos.

La narración mítica que cada cultura hace de cada dimensión arquetípica, determina el desarrollo de conciencia de sus miembros.

Comprender la diversidad de narraciones mitológicas permite comprender mejor las dimensiones arquetípicas de lo humano. Saliendo del corsé del etnocentrismo desde el que se hipervalora la mitología griega, incluso como si operara en el inconsciente de culturas colonizadas (Sudamérica,...) en la conferencia expondré ejemplos de las culturas con las que he convivido en mis viajes: yanomami, yaganes, tana toraja, china, japonesa...  además de las cercanas a mi cultura: euskaldun, gallega…

 

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Abraham Maslow acuñó la expresión "complejo de Jonás” describiendo aquel fenómeno por el cual tememos a lo mejor de nuestra interioridad: a nuestras máximas posibilidades, a nuestras cualidades más bellas, a nuestros talentos; nos asusta llegar a ser aquello que vislumbramos en nuestros mejores momentos.

Maslow se basó en el pasaje bíblico en el que Dios encomendó a Jonás que hiciese llegar su mensaje a Nínive, lugar donde reinaba el mal, y este huyó no creyéndose capaz de hacerlo. Entonces Dios le envió una ballena que se lo tragaría por 3 días y 3 noches. Después de ese lapso, la ballena lo vomitó y Jonás aceptó el destino para el que había sido escogido y llevó su mensaje a Nínive.

En la conferencia parto de ese concepto que se interpreta de un modo muy light, banalizando su complejidad y la estructura defensiva que lo mantiene y obviando el análisis de su origen.

Usaré los conceptos en su acepción junguiana. Para llegar a comprender el trabajo con el complejo y el fin real del mito bíblico: Confrontar con el mal.

 

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La corrupción es un síntoma, relegado a la “sombra”, de la “enfermedad” colectiva e individual, de algunas culturas. Como síntoma tiene un origen, un desarrollo…. genera sufrimiento, malestar, injusticia. Irrumpe en la conciencia, con matiz siniestro, cuando los mecanismos de negación no pueden contenerlo. Su emergencia es oportunidad de cambio personal y colectivo, siendo una de las vías “regias” del trabajo con el inconsciente. En la conferencia, con una perspectiva psicoanalítica junguiana, se analiza este fenómeno, se presentan herramientas para el trabajo con la sombra, …


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Conciencia ser vivo: - Programa. - Improvisación. - Compartimentos. - Energía. - Regeneración. - Adaptabilidad. - Seclusión.

¿Puede la consciencia ser consciente de su muerte y contemplarla?

El ciclo inmanente de muerte-vida. Fases. Génesis sujeto: Unión de Separatividades (padres); Componente prepersonal (unus mundus); Construcción del “yo”. Represión primordial “fundamento dinámico”; Desinvestimiento, desapego, de la historia personal; “muerte del yo”. Regresión dinámica del yo – trascendencia;

Re-contacto con la dimensión transpersonal; Iniciación en los misterios de la existencia; Entrenamiento. Ritualidad;

Integración  de la dimensión transpersonal; Desapego de la dimensión transpersonal; Abandono del ciclo de la existencia. Unus Mundus Inc. Psicoide. Sincronicidad. Ciencia de la complejidad.

Experiencias de muerte cercana. ¿Qué son? Estudios retrospectivos y prospectivos

Impacto de la EMC en los sujetos. Consecuencias de las interpretaciones que el sujeto haga de su experiencia. Cambios vitales.

Explicaciones de la ocurrencia de EMC y de los fenómenos que se experimentan. ¿Cuáles? ¿Quién las propone? Sentido y significado de las propuestas.

Muerte simbólica y real. Asuntos inacabados del Alma. Fases del tránsito. Estados de Bardo.

El contexto de la crisis económica ha hecho manifiesto para muchos la crisis de conciencia que subyace en la mayoría de la población.


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Continuamente nos vemos en la obligación de tomar decisiones morales y de asumir las consecuencias psíquicas de nuestras decisiones. Toda valoración moral se asienta en la aparente certidumbre de un código moral que pretende saber exactamente lo que es bueno y lo que es malo. Pero una vez que hemos descubierto lo inseguro de sus fundamentos, cualquier decisión ética se convierte en un acto creador subjetivo.

“Summum bonum”. Todos tenemos encuentros con “el mal”: Lo innombrable. Efectos del mal sobre sujetos. Estructura del mal. Idealización del mal  Personificación Diablo. Ética- moral. El mal estimula. El mal enseña

Manifestación: en las relaciones, en el arte

                El síndrome del delfín

 

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Un sujeto percibe su “despertar” sexual. Sea por estímulos internos o externos siente una carga sexual, una excitabilidad biofísica, una energía sexual somática que pone en marcha un proceso de libidinización, deseo... El placer preliminar se basa en la “relación” y el placer final en la “diferenciación”.

El amor es la consecuencia de una sexualidad que alcanza el “corazón” como centro de lo humano y en gran medida esto es la esencia de una orientación transpersonal no alejada del vivir cotidiano que ama profundamente la vida, a todas las formas vivas y, especialmente, al compañero/a sexual.

El abrazo sexual es un proceso alquímico, en el “crisol” de la relación se transmutan los sujetos participantes, siendo el “fuego” que “cuece” la energía vital (libido sexual). La función del “abrazo sexual” es doble: el arraigamiento de lo personal (inmanente) y el acceso a lo trascendente. Ambos aspectos se producen en cada abrazo sexual, más arraigamiento y más trascendencia, pues son pares de un “principio funcional común”: el desarrollo del “self” o sentimiento profundo del sí mismo, función básica del “yo”.

 

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Cuando un ser humano ha perdido su alma el chamán cae en éxtasis mediante una técnica especial; mientras permanece en ese estado su alma viaja por el mundo de los espíritus. Así el chamán trata, por ejemplo, de descubrir el alma pérdida en el mundo subterráneo del mismo modo que el cazador busca a la pieza en el mundo físico. Muchas veces realiza tratos con los espíritus que le han robado el alma, los propicia y les lleva regalos. Algunas veces tiene que luchar contra ellos, a ser posible con la ayuda de otros espíritus que se ponen a su favor. Aunque tenga éxito debe precaverse contra la venganza de los espíritus malignos. Una vez que ha recapturado el alma pérdida la trae consigo y la reinstaura en el cuerpo despojado, obteniendo así la curación.

Estados místicos y estados modificados de consciencia.

 

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La muerte humana es un fenómeno social aunque para cada sujeto sea individual e intransferible. La predisposición a la enfermedad y a la muerte se adquiere por el estado de miseria y las malas condiciones de vida del ser humano. Y estas comienzan desde la forma de concebir un hijo,.. Dándose poca importancia a la vida real de cada individuo y a la calidad de la misma. La muerte implica el ejercicio de varios “duelos” que el yo debe hacer. Generalmente, la muerte es vivida como una agresión al yo, pues arrebata un valor positivo: la vida. No todo el mundo muere igual. Hay personas que mueren rabiando y algunas otras pocas "dulce" y conscientemente como un acto de vida más.

¡Quien muere antes de morir no muere cuando muere!

En la conferencia se expondrán estos conceptos y datos interesantes de la investigación de campo “Aspectos psicosociales de  la muerte” que realicé y de los talleres vivenciales “Integración de la muerte. Pulsación de la vida”. Especialmente la simbología de “Imágenes psicosociales de la muerte”.

 

¡Quien muere antes de morir no muere cuando muere!

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Se trata de comprender los elementos del inconsciente reprimido y del inconsciente colectivo que  condicionan la masculinidad y los determinantes de la identidad de género.

En trabajos con hombres encontramos, en muchos casos, una excesiva identificación con su persona (rol social y profesional), así como una aparente mayor capacidad de asertividad, autonomía y expresión de la agresividad. Sus sentimientos de dependencia y debilidad son fuertemente reprimidos. Predomina en muchos de ellos la expresión de la razón y el pensamiento en contraposición a la de la sensibilidad y el afecto. Existe un abismo entre necesidad y la vida diaria de los hombres, en lo que se refiere al género y sexualidad.

Entre varones surgen las intensidades de la energía masculina. El lugar que ocupa la amistad y la intimidad. Los temores a la homosexualidad como obturadores del encuentro. Las posibilidades de nutrirse y sostenerse entre varones.

El reconocimiento de la propia sensibilidad. Las confusiones entre sensibilidad y blandura, firmeza y dureza. Las posibilidades y los límites de la confianza. El dolor de aguantar solo. El imperativo de  sostenerse sin una lágrima. Las exigencias. Los ideales heroicos que rigen cada una de las acciones de la vida. La dificultad para reconocer las propias necesidades. Los imperativos de proveer a las necesidades de otros, tanto material, afectiva o sexualmente.

 

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Los estados de la consciencia, sea cual sea su nivel de profundidad, sólo pueden ser comprendidos desde un orden sistémico constructivista que los integre en su totalidad, autoincluyéndose el observador con su experiencia vital.

El observador no es neutral, su estructura perceptiva y cognitiva condiciona la propia observación y la interpretación que se hace de la misma. Acercarse a la comprehensión de la consciencia implica, necesariamente, el elaborar autoreflexivamente un material que surge del propio inconsciente. El discurso que se hace consciente se va reconociendo como revelación "aletheia".

La integración sólo es posible mediante una "confrontación[i]" con el inconsciente.  Supone un trabajo de contacto, de elaboración de los contenidos reprimidos en la historia personal del sujeto, del carácter-sombra, de los “complejos”. Es decir, la información pre y personal.

 

[i] Confrontar, no hay que entenderlo como “enfrentamiento” que es una acepción bastante común en el uso coloquial, sino como comparar, cotejar, contrastar, comparar, ver las diferencias entre…

 

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Les va a tocar la tarea de reordenar el caos actual, los retrocesos de los logros sociales tras las crisis económicas,… Construir su mundo como lo hacen todas las generaciones.

¿Estarán preparados?

¿Que se requiere? El cuidado prenatal de la mujer embarazada, que se capacite para un parto en condiciones saludables al vínculo madre-hijo/a con el apego suficiente en colaboración con el padre. Una crianza que propicie un apego no idealizado coherente con las fases del desarrollo evolutivo: un impulso epistemofílico, el desarrollo de la capacidad de simbolización, la autonomía, la integración en el grupo, la moral autónoma, el pensamiento terciario…. Una escuela al servicio de propiciar el desplegué de las capacidades y particularidades del sujeto, su creatividad… Una  sociedad no represora, que promueva la conciencia sin alienaciones ni reificaciones. Cada logro en su fase hasta terminar la adolescencia.

El conjunto se presenta bastante difícil.

¿En dónde prestar la atención? ¿Qué hacer sin dogmatismos ni idealizaciones?

 

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¿Podemos encontrar las claves de nuestra percepción de la sexualidad, nuestros miedos y lastres (inculcados por modelos religiosos, sociales y culturales),… que nos permitan ser conscientes y dinamizarlos para vivir una vida plenamente pulsante y viva, con un acercamiento sereno y calmado a las diferentes experiencias de lo sexual que el proceso vital provoca?

El sentimiento de placer o displacer se construye según el desarrollo histórico del sujeto. La represión sexual es doblemente alienante para el sujeto, pues le desarraiga de su cuerpo y sus procesos autorregulatorios y le desarraiga del acceso a la Totalidad.

Eros como fuerza motivacional conduce al contacto con el límite, tiene una función anti narcisista al incorporar al “otro” como integrante fundamental para la autorregulación libidinal. Eros lleva en sí mismo implícita “la relación” y, por lo tanto, trasciende al sujeto.

 

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Cada vez más individuos se sienten vacíos, estresados e insatisfechos. El estrés vuelve al sujeto vulnerable por deprivación del sistema inmunitario, y no elimina células pretumorales, ni supera la exposición a gérmenes y tóxicos que le llegan desde el aire, el agua, alimentos. Tampoco puede efectuar los esfuerzos renales, suprarrenales y hepáticos necesarios para depurarlos,… Es decir, un terreno para enfermedades infecciosas, reacciones alérgicas o tóxicas, crecimiento tumoral, enfermedades psicosomáticas…

Mucha gente no conecta con las condiciones reales de su salud ni la mantiene siendo dependiente del sistema sanitario. El trabajo, el consumo y el entretenimiento que nos ofrece la sociedad jamás conseguirán llenar el vacío existencial. 

¿Tiene sentido hablar de salud? ¿Basta con evitar enfermedades?

¿Por qué existe tanta resistencia al cambio?  ¿Qué pasa cuando el nivel de malestar es muy superior al miedo al cambio?

 

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Toda Crisis se experimenta subjetivamente como el contacto con caos, que supone el derrumbe de la explicación subjetiva de la identidad. La crisis es una toma de contacto con la realidad de que algo no funciona adecuadamente lo cual es una oportunidad de cambio. Muchas crisis se desaprovechan, el miedo a sufrir, estrangula la oportunidad y el sujeto puede salir de la crisis reforzando los mecanismos psicopatológicos previos.

             Atención de urgencia. Primeros auxilios emocionales. Aportaciones a la práctica clínica en los Centros de Salud.

 

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Amor: Sentimiento que une a dos personas, en un contexto de “total coenvolvimiento afectivo”. Por su propia naturaleza pertenece a la esfera de lo inexpresable. Como todo lo que tenga relación con el alma es vecino al misterio y se acompaña del silencio. Eros es hijo de Penia que significa pobreza o necesidad: sentirse privado de algo significa estar expoliado para  buscarlo (Platón). Amar es la experiencia de una ausencia y la ausencia conecta con la nostalgia y espolea la búsqueda.

La dependencia ocasiona conexión con resentimiento y hostilidad recordándonos el peligro de estar necesitados. “Tú eres mío” es psicológicamente verdadero pues sólo el amado, único e irreemplazable puede evocar al ser latente que hay en cada enamorado.

Amor es una auténtica tarea sicológica, la más exigente que existe, precisamente porque activa en nosotros nuevas formas de conocernos a nosotros mismos.

El sentimiento de amor se construye, tiene una historia, basado en las múltiples relaciones amorosas que el sujeto tiene desde el desvalimiento y dependencia absoluta del inicio de la infancia.

¿Qué patologías genera? ¿Cómo se manifiesta en la intimidad? ¿Cómo se manifiesta en lo social?

 

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  En el desarrollo del infante humano se instaura un componente no original ni natural en el inconsciente "el inconsciente reprimido". El proceso de integración se interrumpe. El sujeto queda "desintegrado", produciéndose una síntesis en una estructura dinámica: "carácter”, “sombra”, “complejos”. Las fuerzas directrices del desarrollo, los instintos, se quedan estancadas en niveles infrahumanos, en contraposición dialéctica entre ellas, la energía vital s catectiza el sistema defensivo para lograr una homeostasis que consiga una adaptación  pasiva al sistema social, lo que implica la interiorización del "orden social" y la "construcción social de la realidad" de una cultura determinada en la que se inscribe el sujeto.

Si no fuese por ello el “espíritu”   se nos podría “revelar” con verdades "Aletheias", que, siendo simples, se asocian con nuestra historia personal, la cual incluye informaciones prepersonales y transpersonales. La caracterialidad, a su vez, determina actitudes espirituales compensatorias, defensivas...

 

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Las sectas se manejan a partir de dos elementos; por un lado, el líder, y por otro, el aparato de gobierno, un pequeño grupo de allegados que comparten los mismos intereses. El líder y el pequeño grupo conforman una minoría activa quienes controlan una gran cantidad de individuos. Gracias a esto, al carisma o a la psicosis del líder y a la vulnerabilidad de los individuos, la secta penetra.

¿Cuáles son los mecanismos que hacen vulnerables a los sujetos para integrarse en una secta? ¿Qué pasa si tratan de salirse? ¿Cómo actúan las sectas destructivas?

 

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