Amplificar conocimientos sobre la narrativa del cine, del impacto del film en el espectador y la posición de este frente al arte cinematográfico a fin de convertir la interacción en una oportunidad de amplificación de la conciencia. Conectar con las particularidades propias del estilo de escucha y hermenéutico como espectador.

Duración     12 Horas     

Fecha y horario

          Fecha: A determinar. Horario habitual: 2 conexiones en dos sábados 10-14h.

Formulario preinscripción:  Ir al formulario      Grupo mínimo participantes   8 personas

Programa

            I. Parte teórica.

  1.- Estética y semiótica del Cine.

                                -La ilusión de la realidad.

                                -La imagen: niveles instintivos, descriptivos, simbólicos.

                                -Naturaleza del plano: presenta un trozo de la realidad visible.

-Naturaleza de la narración fílmica. Cuenta historias mediante la proyección animada de imágenes.        

-La significación cinematográfica.

                                -Estructura narrativa cinematográfica. Léxico: Lenguaje concreto/ abstracto.

                                -La integración temporo espacial, el ritmo.

                                -Semejanzas con la narración onírica.

                                -Arte sintético. Proceso de Creación del equipo.

                                –Poética del montaje. Cine de interpretación.

2.- Actitud del espectador ante el film: depende de su estructura de personalidad y su situación actual. Para comprender un film se necesita una actitud de dejarse decir algo por él.

-Disociación instrumental del espectador: el arte requiere una emoción doble; olvidar que se trata de una ficción y, al mismo tiempo, no olvidarlo.

                                -Modos de ver y de oír.

-Relación objetal con la película. Receptividad no "neutra", confrontación entre el mensaje y la identidad del sujeto.

-Significatividad en la preferencia de géneros cinematográficos. Lo que se espera. Lo que se pregunta al film y las respuestas de este. 

3.- Lo que el cine puede movilizar en el espectador y en el Colectivo. Instintos. Complejos. Defensas. Arquetipos. Dimensión trascendente. Cine y espiritualidad

                  4.- Dialéctica del encuentro película-espectador. Impacto. Defensas. Efectos.

II. Parte vivencial.

   Identificar actitudes y funciones principales personales que modulan la relación con el material fílmico.

III.- Parte práctica.

       Trabajo que rondará alrededor de la elaboración de un boceto de guion. 

Bully (2010) Gillian Wearing from Mikel Garcia Garcia on Vimeo.

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