El mito es una producción espontánea de la psique humana. Su “de dónde” lo relaciona con los arquetipos, que atañen tanto al mundo interno como externo del sujeto. Su “quién” depende de la capacidad de “personalizar” y de la capacidad de "Simbolizar" del ser humano. Su “cómo” se relaciona con la imagen. Su “porqué” remite a dar sentido al mundo. Su lenguaje se basa en la analogía y la metáfora.  Su “para qué” en su epifanía en las transiciones vitales. Aparece en sueños, visiones, síntomas... y si se comprende es fuente de sentido y profundidad de la existencia y de transformación de la misma, al  evidenciar hechos velados a nuestros ojos.

La narración mítica que cada cultura hace de cada dimensión arquetípica, determina el desarrollo de conciencia de sus miembros.

Comprender la diversidad de narraciones mitológicas permite comprender mejor las dimensiones arquetípicas de lo humano. Saliendo del corsé del etnocentrismo desde el que se hipervalora la mitología griega, incluso como si operara en el inconsciente de culturas colonizadas (Sudamérica,...) en la conferencia expondré ejemplos de las culturas con las que he convivido en mis viajes: yanomami, yaganes, tana toraja, china, japonesa...  además de las cercanas a mi cultura: euskaldun, gallega…

 

Consultar términos relacionados en mi diccionario ideológico


Duración     4 Horas     
Fecha y horario

          Fecha: A determinar. Horario habitual: 2h  cualquier día según preferencia horarios del grupo
Formulario preinscripción    Ir al formulario        Grupo mínimo participantes  8 personas
Programa    2h Conexión online videoconferencia. Foro de debate


Ir a la conferencia


Saltar CategoríasSaltar Calendario