Los estados de la consciencia, sea cual sea su nivel de profundidad, sólo pueden ser comprendidos desde un orden sistémico constructivista que los integre en su totalidad, autoincluyéndose el observador con su experiencia vital.

El observador no es neutral, su estructura perceptiva y cognitiva condiciona la propia observación y la interpretación que se hace de la misma. Acercarse a la comprehensión de la consciencia implica, necesariamente, el elaborar autoreflexivamente un material que surge del propio inconsciente. El discurso que se hace consciente se va reconociendo como revelación "aletheia".

La integración sólo es posible mediante una "confrontación[i]" con el inconsciente.  Supone un trabajo de contacto, de elaboración de los contenidos reprimidos en la historia personal del sujeto, del carácter-sombra, de los “complejos”. Es decir, la información pre y personal.

 

[i] Confrontar, no hay que entenderlo como “enfrentamiento” que es una acepción bastante común en el uso coloquial, sino como comparar, cotejar, contrastar, comparar, ver las diferencias entre…

 

Consultar términos relacionados en mi diccionario ideológico


Duración     4 Horas     
Fecha y horario

          Fecha: A determinar. Horario habitual: 2h  cualquier día según preferencia horarios del grupo
Formulario preinscripción    Ir al formulario        Grupo mínimo participantes  8 personas
Programa    2h Conexión online videoconferencia. Foro de debate


Ir a la conferencia


Saltar CategoríasSaltar Calendario